Cursos de entre 20 y 30 hs. de dedicación que ofrecen una propuesta de aprendizaje asincrónica basada en un trayecto lógico, entramado de voces de especialistas, recursos para la reflexión y actividades orientadas a vincular los temas que se abordan con las propias prácticas de una manera reflexiva. Los cursos son abiertos y extienden certificación de participación.

El curso tiene como propósito nutrir el amplio campo de la política pública de inclusión social como la herramienta para la garantía del derecho humano al deporte. Aportar miradas, significados, preguntas en relación a los conceptos de desigualdad, estigmatización y discriminación, como así también ofrecer nuevas perspectivas y enfoques para proponer acciones en pos de construir un deporte para todes. El curso está orientado a un público general con interés y/o trabajo en el deporte.

Este curso invita a indagar los fundamentos científicos y pedagógicos que prometen revertir o frenar la curva en ascenso del cuarto factor de riesgo asociado a enfermedades no transmisibles: el insuficiente nivel de actividad física. Es una oportunidad para recuperar la idoneidad de la Educación Física para la Prescripción Pedagógica y Científica del Ejercicio y Actividad Física. El propósito es ofrecer la base conceptual necesaria y despertar interés por descubrir caminos alternativos, para optimizar la capacidad funcional y variables asociadas orientadas a una mejor calidad de vida.

Este curso está dirigido a educadoras/es de organizaciones sociales e instituciones que realizan actividades deportivas, recreativas, lúdicas y/o de esparcimiento con las niñeces y adolescencias, fortaleciendo el rol fundamental que desarrollan para la promoción y protección de sus derechos. El contenido del mismo busca promover prácticas respetuosas de las niñeces y adolescencias como sujetos de derechos, la construcción de situaciones de aprendizaje y de ámbitos de participación donde puedan ser protagonistas de la vida institucional y de su propia historia, acorde a su crecimiento y desarrollo. 

El objetivo de este curso es brindar herramientas generales sobre la organización y administración de los Clubes de Barrio y Pueblo. A lo largo de seis módulos se desarrollarán contenidos teóricos y prácticos para facilitar la tarea de quienes forman parte de la comunidad de los clubes. Se trata así de circular la información, divulgar aspectos básicos y contribuir al buen manejo institucional.

El presente curso está dirigido a dirigentes, entrenadores y formadores deportivos, así como al público en general, con el objetivo de poner sobre la mesa estudios académicos, estadísticas y testimonios que posibiliten generar una reflexión sobre la manera en que son formados los atletas de elite en nuestro país. Se propone un trabajo de reflexión sobre diversas temáticas fundamentadas en un marco de investigación, que invita a los participantes a revisar algunos de los postulados sobre los que se sostienen en la actualidad las prácticas cotidianas.

Las personas, pasan mucho tiempo en el lugar de trabajo o esparcimiento, eligiendo estos últimos espacios como formas de disfrutar un día o distintas actividades solo o en familia. Teniendo este hecho en cuenta, el curso se orienta a ofrecer herramientas y pistas para identificar aquellas situaciones que impliquen un riesgo y actuar sobre las mismas, a través de la prevención. Aborda un conjunto de directrices y recomendaciones tendientes a la protección de la integridad física y mental de las personas que concurren a un establecimiento deportivo. 

Este curso invita a la adquisición de recursos para conducir un club hacia los propósitos que se planifiquen. Es un recorrido integral y práctico que, interpretando la cultura asociativa y organizacional, ofrece herramientas de análisis y gestión deportiva, abordando teorías, conceptos y ejemplos que otorguen autonomía y formación para la toma de decisiones en el campo de la conducción de clubes y entidades deportivas.

Este curso propone un recorrido por 3 módulos para visualizar y analizar un conjunto de elementos del orden de lo sociocultural, que son los que hacen de los deportes y las actividades físicas, prácticas cotidianas y masivas en la sociedad actual. De esta manera cuestiones como la identidad en vinculo con el territorio, los aspectos socioculturales de la economía del deporte y la cuestión de los grupos sociales en dialogo con las identidades y el deporte, serán elementos que atraviesan todo el curso. 

 

El curso propone estrategias y herramientas para incorporar la mirada de género y diversidad en el mundo del deporte para re-pensar los roles, las instituciones y las prácticas cotidianas.